Durante el Foro Regional de Adolescentes 2015 "Tecnología para un Mundo Mejor", fueron elegidos tres proyectos creados por adolescentes, que plantean una problemática de su comunidad a la que la tecnología puede contribuir a solucionar. Ellos recibieron una beca para poder implementar su proyecto con el apoyo de Chicos.net

¡Conocé los proyectos y a sus protagonistas!



Tierra Firme

Problemática:
"El problema es la contaminación del ambiente, del suelo, y del agua en el barrio de Villa la Merced y Parque 9 de julio: Se contamina por la proliferación indiscriminada de CANTERAS de extracción de áridos, que al lavar la arena y piedras devuelven el agua contaminada a las lagunas que se forman por la extracción que se conecta con las napas de agua del barrio y al cauce del río que provee agua a la localidad. Las lagunas que se forman también comen el espacio de tierra, producen desmoronamientos y están tan pegadas a nuestro barrio que salimos a la puerta de nuestras casas y las vemos, esta toda la tierra comida a nuestro alrededor. La profundidad de las lagunas que se forman es de 3 a 6 metros, (que es lo que cavan las palas) y tienen agua contaminada greda y bordes muy desmoronables, que si uno cae hace dificultosa la salida y peligroso el tránsito por sus orillas."

Proyecto: Crear e implementar una campaña de difusión y concientización acerca de la problemática de la contaminación existente en Barrio Villa La Merced, Carbonilla y Parque 9 de Julio, en Córdoba, a raíz de la proliferación indiscriminada de canteras de extracción de áridos. Se dará a conocer la propuesta a través de las redes sociales para hacer estudios de impacto ambiental y juntar firmas; se hará un video de la campaña para difundir en redes sociales y se generará contenidos sobre el problema en Wikipedia.

Creadores: Colectivo Cordobés por los Derechos de Niñas, Niños y Jóvenes, Córdoba, Argentina. , Córdoba, Argentina

Limpiando.com

Problemática:
La problemática identificada es la existencia de basura en la calle y basurales situados en zonas inadecuadas, que afectan a la salud de la población y al medio ambiente.

Proyecto: Desarrollar una App, aplicación tecnológica, en la que ciudadanos y ciudadanas puedan realizar denuncias relacionadas a la existencia de basurales, y que las municipalidades puedan intervenir para resolver el problema que es prioritario en varias localidades del país.

Creadores: grupo de adolescentes de CDIA y Global Infancia de Paraguay.

Crecer ESI (Educación Sexual Integral)

Problemática:
"Seleccionamos la temática de Salud, en especial sexualidad porque es un tema que nos afecta mucho a nosotros los jóvenes. En nuestro colegio y en nuestra comunidad existen casos embarazos adolescentes. Muchas veces estos embarazos se deben a la falta de información."

Proyecto: Desarrollar una App, aplicación tecnológica, con contenidos actualizados sobre sexualidad, nutrición, alcoholismo y drogadicción. La propuesta es desarrollar una aplicación con formato de trivia al estilo “Preguntados?con información de estas temáticas, con el doble objetivo de entretenimiento y de divulgación de información importante para la salud de los adolescentes.

Creadores: Alumnos y alumnas de Colegio Mano Amiga Santa María del Pilar, Pilar, Prov. de Buenos Aires, Argentina.





Estos tres proyectos recibieron la Beca "Tecnología para un Mundo Mejor", con el apoyo de Disney, y fueron seleccionados en base a la originalidad de la idea, la coherencia entre el problema detectado y la solución propuesta, la creatividad en las soluciones, el buen aprovechamiento, y la aplicación de las herramientas digitales, su viabilidad y el compromiso con la comunidad. La beca consiste en 15.000$ y el acompañamiento especializado a cada grupo ganador durante seis meses. Este asesoramiento los ayudará a seguir planificando y mejorando su proyecto, consolidar el compromiso con su comunidad y garantizar su sustentabilidad.





Participan

Un programa de

Con el apoyo de

coordinación

It feels very unique in the pantheon of Rolex designs and rolex replica is quite handsome. Also new is the Rolex Sky-Dweller reference 326138 in 18k yellow gold with silver dial and rolex replica brown leather strap. There is a richness to colors which is interesting and separates this from the existing yellow gold Rolex Sky-Dweller that comes with a matching dial and yellow replica watches sale gold bracelet. The final new version of the rolex replica Sky-Dweller to add to the original three is the reference 326935 in 18k Everose gold with the "sundust" dial replica watches uk paired to an Everose bracelet. The original crop of rolex replica uk Sky-Dweller watches did have an Everose model, replica watches but it came on a strap with a deep colored dial. People wanted one on a bracelet with a more neutral color that matches the case - and this is it.